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9 CONSEJOS PARA ULTRAMARATONISTAS

Artículo de: www.trailrunningcolombia.com

1. La preparación es el 90 por ciento del éxito

Además del entrenamiento previo, la preparación de un Ultramaratón implica estudiar el recorrido, sabiendo qué condiciones esperar, marcando los puntos duros y “fáciles”, planeando la estrategia de hidratación y alimentación.

 

2. Hidratarse correctamente

La deshidratación y desequilibrio electrolítico pueden terminar una carrera. Siempre simula las peores condiciones en los entrenos para que el día de la carrera tengas todos los trucos bajo la manga. El mejor aprendizaje viene de la experiencia propia. Tomar solo agua es un error de principiante.

 

3. Entrena para el terreno de la carrera

Aclimatarse es de vital importancia. Busca las condiciones climáticas del lugar de la carrera en la etapa de entrenamiento, así evitas probar sensaciones durante la competencia. Debes aprender a dominar las diferentes condiciones y retos del clima. La preparación mental es un gran apoyo en condiciones difíciles de carrera.

 

4. Mantenerse en movimiento

Aclarando que si es necesario detenerse para descansar, hay que hacerlo. El movimiento constante hacia adelante te llevará a la línea de meta, pero a veces unos minutos sentado o en reposo puede ser un impulso energizante. Es importante saber lo que funciona para ti y recuerda, caminar cuenta como movimiento.

 

5. Recupera durante la carrera

Aprender a identificar cuando tu cuerpo está mal se logra durante los entrenos y es un factor crítico. Los objetivos claros nos ayudan a manejar estas situaciones en los puntos bajos (porque habrá puntos bajos). Manéjalo tomando alimentos y electrolitos para la recuperación física. Para los bajones emocionales tener una lista de frases motivacionales grabadas en la memoria puede ser de gran ayuda. A mi me gusta pensar que “ya estoy regresando” cuando he pasado la mitad de la carrera.

 

6. Mantenga una actitud positiva

Se supone que debe ser divertido, aunque sabemos que se sufre. En algún momento en el tiempo, quisiste correr un Ultramaratón, recuerda lo que te motivó y mantén siempre una actitud positiva. Sin importar si llevas 50 kilómetros, es bueno pensar que solo faltan 5k para terminar.

 

7. Buen cuidado de los pies

¡Un corredor debe cuidarse los pies tanto como una modelo de sandalias, punto! Esos que andan orgullosos mostrando sus garras en las redes sociales deberían ser bloqueados por “contenido inapropiado”. En un Ultra debes tratar pequeños puntos calientes antes de que se conviertan en ampollas. Cambiarte las medias y las zapatillas si es posible y hacer tu mejor intento para mantener los pies secos. Estos son tu transporte a la línea de meta, cuídalos.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es usar unas zapatillas especiales que protejan tus pies. La tecnología FOOTSHAPE ™ de Altra permite que los dedos de los pies se mantengan relajados y se extiendan de forma natural, el dedo gordo del pie se mantiene en una posición recta. Esto mejora la estabilidad y crea un poderoso despegue de los dedos para maximizar el rendimiento en una carrera. Es tan sencillo como darle al pie el espacio necesario que requiere.

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8. Come comida ¨de verdad¨

Muchos corredores llegamos a un punto durante una carrera en la que ya no toleramos geles, barras ni bebidas especiales, nada suena apetitoso. Ten opciones de comida sólida durante los entrenamientos y descubre lo que funciona para ti. Mientras tomas alimentos, reduce la velocidad durante unos minutos para que el cuerpo pueda absorber las calorías. La frecuencia cardiaca debe estar por debajo de 160 PPM para su correcta absorción*.

 

9. Aceptar que los Ultramaratón incluyen Sufrimiento

No hay nada fácil en un ultra. Aceptando esto antes de llegar a la línea de salida significa que no te vas a sorprender cuando las cosas se pongan difíciles. El manejo del dolor, la privación del sueño y los puntos bajos son parte de la misma. Pero también hace tu éxito mucho más gratificante. Tienes que saberlo, vas a sufrir y te va a doler jejeje.



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