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Cadencia de carrera

Referencia: http://2142runners.com/cadencia-beneficios-de-aumentar-la-cantidad-de-pasos-por-minutos/

La cadencia es la cantidad de pasos por minuto que das al correr, y aunque pocos corredores están pendientes de ella, es un factor importante para el rendimiento y la salud de todo corredor. Aunque existen dispositivos que te ayudan a calcular tu cadencia, existen alternativas sin necesidad de ellos.
Probablemente te estés preguntando ¿para qué sirve conocer la cadencia? y la respuesta es simple, es una herramienta analítica importante que puede ayudarte a tomar algunas decisiones importantes. Mientras que los corredores amateurs suelen tener una cadencia promedio de aproximadamente 160-170 pasos por minutos, se suele recomendar una cadencia de 180 pasos por minutos. Si has calculado tu cadencia y la misma resulta inferior a los 180 ppm, te recomendamos que comiences a trabajar en tus entrenamientos para aumentarla.

BENEFICIOS DE AUMENTAR TU CADENCIA

Para que conozcas la importancia de aumentar tu cadencia mientras corres, te invitamos a descubrir algunos beneficios de tener una cadencia alta:

MEJORA TU TÉCNICA DE CARRERA

Incrementar la cadencia es clave para tener una buena técnica de carrera; te ayudará a pisar menos de talones y mas con la parte delantera de tu pie, logrando sufrir menos tensiones en tus músculos y articulaciones, en especial rodillas y tobillos. Al respecto, existen estudios que indican que aumentando la frecuencia de nuestras zancadas y disminuir su amplitud, se reducen drásticamente los efectos de los impactos que sufren nuestras piernas al correr. Así, en un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores estudiaron los efectos luego de manipular la cadencia de 45 corredores y concluyeron que “… los aumentos sutiles en la cadencia puede reducir sustancialmente la carga en las articulaciones de la cadera y la rodilla al correr y puede resultar beneficiosa en la prevención y tratamiento de lesiones relacionadas”.

MENOS LESIONES

Pese a que el running es una actividad física con múltiples beneficios para la salud física y mental, es un deporte que genera impactos repetitivos en tu cuerpo y que por ende puede generar un gran desgaste. Afortunadamente, el cuerpo humano es una maquina de adaptación casi perfecta, y cuando se le presentan determinados estímulos, realiza las adaptaciones necesarias.
Así, correr genera un estímulo que produce una serie de adaptaciones importantes en el aparato locomotor (formado por el sistema osteoarticular  -huesos, articulaciones y ligamentos- y el sistema muscular -músculos y tendones-).  Estas adaptaciones permiten que tus huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera e ir ampliando sus capacidades. Sin embargo, excederte con las cargas puede ser causal de lesiones por sobreuso, y por ello, mejorar tu técnica de carrera y reducir las tensiones de tus articulaciones y músculos, te permitirá mantenerte alejado de ellas por mas tiempo.

CONSEJOS PARA INCREMENTAR TU CADENCIA

La mayor dificultad que genera aumentar tu cadencia suele ser que  muchos corredores creen que aumentarla significa aumentar nuestra velocidad. Pero esto no es así, para  aumentar nuestra cadencia deberemos trabajar en nuestra zancada y su amplitud. La idea es que mas allá de tu velocidad,  la cadencia se mantenga prácticamente inalterable y siempre arriba de l0s 180 ppm. Una buena forma de modificar nuestra cadencia sin aumentar la velocidad en la que corremos es practicar las primeras veces en una cinta donde podemos regular que tan rápido correremos. No te asustes si al incrementar tu cadencia te sientes raro o torpe, dar pasos mas cortos y estar pendiente de ello lleva tiempo de adaptación, pero si eres paciente lograrás sentir los beneficios.


 
 







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