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Natural Running - La história, el material, la técnica...

Referencia: Natural Running - La história, el material, la técnica...

La historia
Hace ya unos años el minimalismo irrumpió en el mundo del Trail Running, en gran parte por la llegada de aquel libro de "Nacidos para correr" de Christopher McDougall. En él se relatan las historias que vivió el escritor al conocer a los habitantes de Las Barrancas del Cobre en Méjico. Los Tarahumaras son unos mejicanos que llevan la larga distancia a altas velocidades en su ADN grabado a fuego ya que toda la vida han vivido así, generación tras generación. No obstante, lo más peculiar es que recorren todos esos kilómetros armados solo con unas telas y unas sandalias hechas de neumático llamadas Huaraches (podéis ver nuestro reportaje sobre Cómo construirse unas).

La cuestión es que llegó antes el concepto de minimalismo que el de Natural Running y la gente empezó a correr con material realmente simple y poco amortiguado, con ello llegaron las lesiones en aquellos impacientes que se lanzaron al monte, y también al asfalto, armados con poco más que una suela. Con esto no decimos que esté mal, pero sí que hay que darle importancia a la técnica para poder correr libre de daños. Sin embargo, la montaña no perdona y las piedras se nos clavan igual en los pies, con lo cual, o tenemos unos pies curtidos o tenemos el sufrimiento asegurado.

Dicho esto, podemos añadir que poco a poco fue llegando el Natural Running a nuestras orejas y con ello se abría un mundo nuevo de posibilidades. Mientras que el minimalismo es el concepto de llevar lo mínimo para protegerte el pie durante la carrera, el Natural Running se basa en desarrollar una técnica natural, adaptada a nuestra anatomía y nuestra biomecánica, pero no implicando llevar un material mínimo. Si bien es cierto que llevando materíal mínimo "minimalista" nos vemos obligados a desarrollar una técnica favorable a nuestra construcción.

La técnica
El Natural Running, como os adelantábamos es una técnica. Según los estudios realizados por la gente especializada en la materia, se basa en varios puntos:

- Cambiar el punto de impacto en la zancada

En este caso, debemos llevar el pie mucho más paralelo al suelo y en el momento de impactar, hacerlo del mediopie en adelante. En el momento de apoyar, el talón caerá y besará suavemente el suelo. Con esto, ya decimos que no consiste en correr de puntillas

- Aumentar la cadencia

Es importante que la cadencia de la pisada sea muy alta, con ello reduciremos considerablemente el tiempo de permanencia del pie en el suelo y conseguiremos que los impactos se absorban de forma mucho más suave. La cadencia debe rondar los 170 - 180 pasos por minuto.

- Alinear los hombros con el apoyo de nuestros pies en el momento del impacto

Nuestros hombros deben quedar en línea con el pie de apoyo en el momento del impacto siendo esta línea perpendicular al suelo (90º). Para ello veréis que es necesario llevar el cuerpo a la posición de triple flexión, un poco como en el esquí. Cadera, rodillas y tobillos ligeramente flexionados.

- Beneficios

Con esto lo que conseguimos es que sean nuestros músculos y nuestros tendones los encargados de absorber el impacto, liberando en gran medida a las articulaciones y la columna. La teoría parece afirmar que con ello se evitan lesiones (ojo, no se curan, se evitan). Pero dado que cambiamos por completo la forma de usar nuestro cuerpo, necesitamos adaptarlo lenta y progresivamente al Natural Running. Es muy importante realizar una buena transición.

Otro gran beneficio es la eficiencia en la carrera. Dado que todo es mucho más fluido, la energía consumida es menor para un mismo trabajo realizado, con ello conseguiremos, muy probablemente superar nuestras marcas.

El material

Aquí es donde entra en juego el vídeo que tenéis arriba. Os hemos traído a un especialista de la marca Altra para que aclare en aquello que hay más confusión. "El minimalismo implica Natural Running, pero el Natural Running no implica minimalismo". Como vemos, esta marca americana apuesta por ofrecer distintos perfiles, desde aquellos llamados minimalistas hasta perfiles oversized. A pesar de ello, todas las versiones mantienen algo en común, el drop. La caída de la parte trasera hasta la delantera es 0 mm. Con esto, no creamos una posición antinatural para el cuerpo permitiendo así desarrollar una técnica natural. Además, tenemos un toebox ancho para permitir que el pie se expanda y no poner obstáculos de ningún tipo. El único obstáculo que pondremos será el de el perfil, que nos servirá para filtrar el impacto de las piedras y tener un extra de confort si es que lo necesitamos.

Las conclusiones
Ahora que desde TRAILRUNNINGReview os hemos intentado aclarar de qué va esto del Natural Running, os animamos, si os intersa el tema a probarlo y compartir con nosotros todas vuestras experiencias en nuestras redes sociales. Además, os invitamos a ver el video asociado a este reportaje, si no lo habéis visto aún, en el que le hemos formulado toda clase de preguntas a David, el especialista de Altra.

¡Hasta la próxima!



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